La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico
postulado para la formación de precios de mercado de los bienes,1 usándose para explicar una
gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras
teorías y modelos económicos.2 3
COMO
SECMENTAR EL MERCADEO
a segmentación
de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o
segmentar un mercado en
grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades
semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver acontinuacion:
Estos segmentos son grupos homogéneos (por
ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre
ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable
que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es
decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de
un determinado producto,
vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y
promocionado de una forma dada.
¿Para
qué sirve?
Te sirve para poder distinguir en qué segmento de
la sociedad podrías colocar un producto nuevo; por ejemplo habitualmente la
sociedad se subdivide en: hombres, mujeres, niños, niñas, 3ra edad, etc... Si
fueses a lanzar un nuevo shampoo, tu mercado debería de estar segmentado: si el
producto va dirigido a mujeres, debes definir que sea lo que la mujer desea
segun el tipo de cabello: puede que tu shampoo sea para cabello rizo, lacio,
quebradizo, debil, teñido, etc... Aquí te estoy presentando 5 segmentos de
mercado. Mas que nada sirve para diferenciar a quien si le sirve y los que
probablemente les servira, en esto tambien se basa tu publicidad.
COMO SE CREA UN
PRODUCTO
El desarrollo
de un nuevo producto se lleva a cabo en el ámbito de los negocios,
ingeniería y el diseño, consiste en el proceso completo de crear y llevar un
nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en
este proceso: uno implica ingeniería de producto; el
otro, análisis
de mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran
el desarrollo de nuevo producto como el primer paso en la gestión del ciclo de vida del producto.
Tipos de nuevos
productos
Existe
una gran cantidad de tipos de nuevos productos que se realizan. Algunos son
nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos
sitios. Algunos son modificaciones menores de producto. El producto consiste en
ofrecer a un mercado su producto para satisfacer sus necesidades.
[editar]El
proceso
Existen
varios pasos en el proceso de desarrollo de nuevos productos:
- 1 Generación de productos
- ideas para nuevos productos obtenidas de clientes, departamento de Investigación y desarrollo (I+D), competencia,
grupos objetivo, empleados o ferias comerciales.
- algunas de las técnicas formales de generación de ideas son:
creación de listas, relaciones forzadas, brainstorming,
análisis morfológico y análisis de problemas.
- 2 Filtrado de la idea
- eliminación de conceptos que no encajan
- debemos hacernos tres preguntas:
- ¿el mercado objetivo se beneficiará del producto?
- ¿es técnicamente viable fabricar este producto?
- ¿generará beneficios el producto?
- 3 Desarrollo del concepto y prueba
- desarrollar los detalles de marketing e ingeniería
- cuál es el mercado objetivo
- qué beneficios proporcionará
el producto
- cómo reaccionarán los consumidores al
producto
- cómo se producirá el producto
- qué coste tendrá producirlo
- probar el concepto preguntando a una muestra de los consumidores
potenciales qué piensan de la idea
- 4 Análisis de Negocios
- estimar aproximadamente el precio de
venta
- estimar los volúmenes de venta
- estimar los beneficios
- 5 Test de mercado y test Beta
- producir un prototipo físico
- probar el producto en situaciones típicas de uso
- hacer ajustes donde sea necesario
- producir una tirada inicial del producto y venderlo en un mercado de prueba para determinar la
aceptación del consumidor
- 6 Implementación Técnica
- iniciación del nuevo programa
- estimación de los recursos necesarios
- redacción de los requisitos
- planificación de las operaciones de ingeniería
- distribución de tareas por departamento
- colaboración necesaria de los proveedores
- publicación del plan de recursos
- revisión del programa y seguimiento
- planificación de posibles contingencias
- 7 Comercialización
- lanzamiento del producto
- presupuesto de publicidad y
diseño de la misma; distribución de anuncios y
otros tipos de promoción
- diseño del plan de distribución respecto
al producto
- análisis del camino crítico es útil a este nivel
Estos
pasos deben ser repetidos tantas veces como se necesite. Algunos pasos pueden
ser eliminados. Para reducir el tiempo del proceso muchas compañías realizan
varios a la vez (lo que se llama ingeniería concurrente). Para facilitar la
introducción exitosa de productos en el mercado y eliminar posibles
deficiencias, las últimas tendencias implican reuniones interdepartamentales en
las que todos los responsables de las áreas clave de la compañía van a
participar en la creación del producto: compras, producción, logística,
marketing, comercial, servicio postventa, etc. Con ello, se pretende
evitar ineficiencias en el producto por pequeños errores de planteamiento que
pueden hacerlo fracasar. Por ejemplo: que el embalaje es demasiado
grande para optimizar la carga; que existen problemas de aprovisionamiento de
determinados componentes o que no se puede garantizar un plazo de reparación
conveniente.
La
mayoría de las compañías líderes ven el desarrollo de nuevos productos como un
proceso proactivo donde se invierten recursos para detectar cambios de mercado
y adelantarse a las oportunidades de producto antes de que ocurran (en
contraste con una estrategia reactiva en la que nada se hace hasta que los
problemas aparecen). Muchos líderes consideran el desarrollo de nuevos
productos un proceso continuo (al que se llama desarrollo continuo) en el que
un nuevo equipo de desarrollo de producto siempre está buscando nuevas
oportunidades.
[editar]Proteger
nuevos productos
Cuando
se desarrolla un nuevo producto pueden plantearse muchas preguntas legales
como: ¿Cómo protejo la innovación de los imitadores?; ¿puede ser protegida
legalmente la innovación?; ¿durante cuánto tiempo?; ¿cuánto costará?, las
respuestas se complican por el hecho de que muchos conceptos legales son de
aplicación a cada innovación, proceso de producto o trabajo creativo. Ello
incluye patentes, marcas registradas y propiedad intelectual. Es necesario saber cuál es
aplicable y cuándo es aplicable cada una. Además, su tratamiento varía según
las legislaciones nacionales vigentes.
PORQUE SON IMPORTANTES LAS
EXPORTACIONES DE UN PAÍS
Para
la balanza comercial, si exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor (o
sea, queda el $ en el país) pero si por el contario, importamos más de lo que
exportamos, pues las ganancias son para otros países, eso quiere decir que no
son autosuficientes. Por ejemplo Japón, al ser una pequeña isla pues tiene que
importar practicamente de todo pero su industria exporta cosas de alto precio
lo cual hace que la balanza se compence,
Los países exportan el excedente de producción, lo cual inyecta dinero a la economía y la revitaliza, el problema radica en la cantidad de $ que inviertes en importar toooodo lo que tu país no produce o no produce en la cantidad necesaria, por ejemplo en México, eso nos pasa con el Petróleo, exportamos mucho pero tenemos que importar derivados como la gasolina (que son más caros) porque no producimos la necesaria en la industria local, lo cual encarece el producto. Espero haberme explicado... Para mas informacion consulta temas de economia en wikipedia, no falla!
Definiciones de Wiki:
En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Los países exportan el excedente de producción, lo cual inyecta dinero a la economía y la revitaliza, el problema radica en la cantidad de $ que inviertes en importar toooodo lo que tu país no produce o no produce en la cantidad necesaria, por ejemplo en México, eso nos pasa con el Petróleo, exportamos mucho pero tenemos que importar derivados como la gasolina (que son más caros) porque no producimos la necesaria en la industria local, lo cual encarece el producto. Espero haberme explicado... Para mas informacion consulta temas de economia en wikipedia, no falla!
Definiciones de Wiki:
En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
QUE PASA SI LA OFERTA ES MAYOR QUE LA DEMANDA
cuando hay
mayor oferta que demanda hay un exceso de oferta y el precio tiende a
bajar.
QUE PASA SI LA DEMANDA ES MAYOR QUE LA OFERTA
cuando hay exceso de demanda, el
precio tiende a subir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario